copacabana: Acto i. Juan de la cruz “el rosillo”

El domingo 18 de Septiembre del 2016, en motivo de la exposición “El Misterio de Caviria”, el antiguo local de espectáculos Copacabana (en la actualidad el parking del departamento de cultura de Barcelona) reabrió sus puertas para resurgir de sus cenizas. El acto se dividió en dos partes, y arrancó con la lectura de un escrito de Juan de la Cruz “el Rosillo”, y la posterior apertura de puertas del garaje:

Este patio está muy frío, pero llegados ustedes ha salido el sol. Las personas damos calor a la vida y este es el caso que les quiero contar.

¿Ven ustedes ese parking por el cual han llegado hasta aquí? Hace muchos años era el famoso Copacabana, y digo famoso, recordando a las personas que consiguieran que lo fuera.

Yo recuerdo en el año 1957, entonces yo tenía veinte años, los personajes a recordar eran muchos y a pesar del tiempo transcurrido los recuerdo como si fuese hoy mismo. Varios de ellos, por ejemplo, eran Miguel de Mairena, Manolo del Río, pepe clavel “La Tula” o la gran Margarita. Total, era una caravana de artistas, difícil de contar aquí.

A unos metros de aquí estaba el Buena Sombra, y no muy lejos la sala nocturna el Gambrinus; y el Barcelona de Noche, el Molino, las Cuevas, la bodega Apolo y otros. El carrusel de artistas también era innumerable, nos conocíamos todos y todos queríamos ser famosos. Pero como es natural, unos lo consiguieron y otros no. La bohemia del teatro es muy dura.

En mi caso personal lo intenté cantando, bailando, pintando y escribiendo. He compuesto veinte canciones con música y letra que están registradas en Autores. También estoy enamorado de mis castañuelas, y ese es el motivo por el que estoy aquí.

copacabana-hervas-1

copacabana-hervas-2

copacabana-hervas-3

copacabana-hervas-4

copacabana-hervas-5

copacabana-hervas-6

copacabana-hervas-7

copacabana-hervas-8

fotografías de Latitudes