Hércules en la luna

Hércules en la Luna construye un relato en clave simbólica a partir del eclecticismo referencial. Se ponen en juego elementos tan aparentemente dispares como el programa escultórico novecentista de Plaza Cataluña, la Atlántida de Jacint Verdaguer, la historia de los teatros y cafés de esa Barcelona dorada o la leyenda hercúlea de fundación de la ciudad. El resultado es una amalgama iconográfica que reúne el aparato mítico que opera alrededor de Plaza Cataluña con el relato mítico y fundacional de la familia del artista, con su genealogía personal. A partir de la documentación gráfica de todos estos elementos se han elaborado los dibujos que conforman la maqueta de un teatro y que, organizados en tres capas -que funcionan como estratos geológicos-, nos proponen un viaje de lo universales a lo autobiográfico.

 

El relato de Jasón y los Argonautas nos ha llegado en una versión poética del periodo helénico. En este mito, a lo largo de los siglos, ha operado una mutación hacia lo popular, donde se ha ido simplificando el lenguaje y humanizando a los protagonistas de forma que la identificación del público con dioses y héroes fuese más efectiva. Por ejemplo, en los bailes de disfraces, antológicos en Barcelona desde el S. XVI, se representaban pasajes pasados, y se permitía a cualquier persona transformarse por una noche en quien quisiese. Podríamos afirmar que los bailes de disfraces equivaldrían a una suerte de proceso pop al que se habría sometido a la literatura helénica. Y es precisamente en un baile de disfraces mítico, donde arranca la historia familiar de Antoni Hervás: el momento en que el relato sobre sus abuelos, convertidos en ninfa de agua e Hilas, emulando el texto de la argonáutica versionado por Verdaguer, símbolo de la fundación de Barcelona, entronca con la Plaza Cataluña, origen de todo.

 

“Mis abuelos -explica Hervàs -se conocieron en un baile de disfraces en la Plaza Cataluña, y he querido incluir aquí -como si se tratara de un fanzine ampliado – su encuentro en la pista de baile, su cruce de miradas. Curiosamente la historia de mis abuelos se corresponde a la letra de una canción popular: A la plaça Catalunya, una noia molt formal, per veure l’estrella amb cua es va enfilar en un fanal…”
A modo de conclusión, podríamos afirmar que la mitología se apoya en la realidad de los hechos para, a través de su popularización folk, ofrecernos una determinada manera de ver el mundo.

 

– Amanda Cuesta

antoni hervas hercules1

antoni hervas hercules2

 

antoni hervas hercules3

antoni hervas hercules4

fotos: Eva Carasol